PNL en el Aula

ETAPA I. OBJETIVO: DESARROLLAR MEMORIA VISUAL BÁSICA

PROPUESTA Nº 01 : SECUENCIA VISUAL, UBICACIÓN, COLOR Y FORMA
EL presente juego es observar en un tiempo determinado una serie de figuras que sale en grupo de filas (las figuras pueden salir al azar de una caja), primer nivel cinco, segundo nivel 7 y tercer nivel 10.

Luego de una observación de 30 segundos, responderá lo siguiente sin ver las figuras:
¿Cuál es la figura que estuvo en segundo lugar?
¿Qué forma tiene la figura azul?
¿Cuál es la penúltima figura y que color tiene?
¿La flecha hacia donde se dirige derecha o izquierda?
Otra opción de juego es, después de ver en el tiempo indicado y después sin ver, arrastrar con una flecha las figuras de acuerdo al orden que las había visto.
Estímulos: acumula puntos o simplemente sale expresiones de aliento: ¡Lo hiciste súper bien! ¡Intenta de nuevo!
El nivel se puede complejizar en menos tiempo y más figuras.




======================================================================
PROPUESTA Nº2: BUSCANDO SU IGUAL
Tener un tablero a la vista con una cantidad de figuras para recordar y discriminar visualmente puede empezar con 10 , de 2 x5, luego sin ver el modelo arrastra las figuras y las ubica donde las vio al inicio, si no acierta debe intentar de nuevo. Puede darse la oportunidad de que elija su propio tiempo: 40, 30 ó 20 segundos. Las figuras pueden ir ampliándose en niveles. 10, 12 a 16.


=======================================================================
PROPUESTA Nº.3: BUSCANDO LAS QUE SE REPITEN Y NO SE REPITEN
la modalidad es la misma MEMORIZAR CON TIEMPO, siempre se inicia el juego en la que el niño debe observar con atención en un tiempo determinado en el tablero de figuras, luego debe dar clic en qué lugar estaba la que se repetía. Puede ser un tablero de 16 figuras 8x8 . La idea es que recuerde en donde las vio y su ubicación. Si no lo logra puede intentar de nuevo solo que debe ser en forma aleatoria para esforzar su memoria.


=======================================================================
PROPUESTA 4: Asociar significados y memorizar para deletrear (completar)
Como primera actividad los estudiantes relacionan palabras por significados comunes y las separan en dos grupos.
¿A QUÉ GRUPO PERTENECE LAS PALABRAS? Señala cuál palabra no pertenece a la agrupación.

Responde interrogantes: ¿Por qué no se relaciona policía con doctor? ¿Patrulla con ambulancia? ¿Cárcel con hospital?
Luego del primer grupo observan palabra por palabra al azar,  en un tiempo determinado de 30 segundos a menos , la complejidad será por cantidad de letras y menos tiempo, en niveles.
Siempre dando los estímulos para que el niño siga haciéndolo con entusiasmo.
Segundo observa en un tiempo determinado la palabra, luego sin tener a la vista la palabra debe resolver:


========================================================================
Memorizar el vocabulario básico-ubicación, color de letra, deletreo
EL presente juego es observar un grupo de palabras en un tiempo determinado de 30 segundos a menos , la complejidad será por cantidad de letras y menos tiempo, en niveles.
Siempre dando los estímulos para que el niño siga haciéndolo con entusiasmo.

PROPUESTA Nº 5 : VOCABULARIO ,este juego puede EMPEZAR CON UN GRUPO DE SEIS BATERÍAS DE PALABRAS, la palabra se presente uno por uno indicándole que debe tomar atención a la ubicación y al color de la letra. Se puede hacer por niveles, primer nivel seis, segundo nivel 10
Después de ver en un tiempo determinado, sin tener a la vista la palabra debe resolver: ¿Cuántas letras tenía la palabra vista? si acierta comienza el juego apareciendo un recuadro que irá completando, arrastrará las letras del recuadro de la derecha,  tal cual  vio la palabra irá colocando en el recuadro de la izquierda. Si va acertando seguirá avanzando, si no acierta empezará de nuevo.
Nota en el recuadro de la derecha pueda haber duplicidad de letras del mismo color, para que el estudiante se esfuerce más.
Si va terminando el grupo de palabras propuesto irá completándose por sí solo en un tablero



No hay comentarios:

Publicar un comentario